Propósito de año nuevo, te decimos cómo ahorrar

Compartir

Se acerca Enero, y como siempre en estas fechas llegan todos los propósitos para el año que inicia como hacer más ejercicio, comer más saludable, aprender un nuevo idioma o emprender un nuevo negocio.

El año nuevo siempre llega con muy buenas intenciones, pero pocas de estas sobreviven más allá de los primeros meses.

Si tú, como muchas personas este año nuevo tiene el propósito de ahorrar, aquí te damos algunas recomendaciones, para que tu objetivo se mantenga todo el año.

1. Aprende cómo funcionan las finanzas personales

¿Sabes cómo hacer tu presupuesto? ¿Sabes cuánto gastas y en qué? ¿Sabes cuánto tienes en la cuenta de ahorro para el retiro? ¿Has pensado en invertir?

La mayoría de las personas empiezan a generar ingresos, pero sin tener idea de cómo gestionarlos. De esa manera, después de algunos años se dan cuenta de que no saben en qué gastan, cuánto dinero se fue en gastos innecesarios y tampoco están preparados económicamente para enfrentar una emergencia.

El primer paso será aprender sobre tus finanzas personales, cómo funcionan, cómo administrar tu dinero y cuáles deben ser tus prioridades.

Para ello, hay una gran cantidad de recursos en línea y la mayoría de ellos son gratuitos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece una gran cantidad de artículos, material interactivo, videos y folletos, para que aprendas a manejar tu presupuesto.

2. Convierte el ahorro en hábito

Adquirir un hábito implica perseverancia. No es algo que se logra en un par de días o semanas. Muchos dicen que puedes adquirir un nuevo hábito en 21 días, sin embargo, un estudio del University College London encontró que esto es muy variable y puede tomar entre 18 y 254 días.

¿Qué puedes hacer entonces? Repetir el mismo procedimiento una y otra vez, hasta que se convierta en un hábito.

Así, cada vez que recibas tu pago, el primer paso será separar el ahorro. Para ello puedes usar otra cuenta de ahorro o incluso, algunos bancos te permiten separar ciertas cantidades de forma automática cada vez que recibes tu pago de nómina.

Si alguna vez lo pasas por alto, no te desanimes, en la siguiente oportunidad, vuelve a retomarlo.

3. Usa la tecnología a tu favor

Ya hay aplicaciones para gestionar tu presupuesto, así puedes llevar en la palma de la mano, todas tus estadísticas de gastos y ahorro.

Las aplicaciones de los bancos también te pueden ayudar a ello, algunas incluso pueden sacar tus balances y ver en qué estás gastando más, si puedes hacer recortes en algún lado y cuánto más puedes ahorrar.

Incluso, hay aplicaciones donde puedes gestionar todas tus cuentas bancarias y llevar tus estadísticas en un solo lugar. Todo es cuestión de encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Si ya llevas cierto tiempo ahorrando, ¿sabías que con ello podrías lograr tener el enganche para tu depa y solicitar un crédito hipotecario? Tu ahorro será indispensable en este caso.

¿Quieres saber más sobre qué necesitas y cómo funciona el enganche? Nuestros asesores están para apoyarte con toda la información al respecto.

Te deseamos un Feliz año 2023 y que todos tus sueños se hagan realidad